GALA EBC DANZA 10º ANIVERSARIO

EBC DANZA

10 AÑOS DE DANZA SIN LÍMITE

ACCIÓN PREVIA

“Nunca fue óbice”

FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo

Dirección artística: Rafael Arribas. Intérprete: Irene Úbeda

“Aquella primera vez que te vi… No pude sino pensar que…. No pude sino pensar.

No fue agradable, no fue productivo, no fue útil, pero no pude evitarlo, no pude sino pensar.

Aquella piel, era tan extraña, tan ajena, parecía hecha de un material distinto a la mía, casi como si…

Pero debajo había sangre, músculo y hueso, me di cuenta conforme la atravesaba… llegué a un lugar conocido.

Allí dentro estaba yo.”

Pieza creada por estudiantes del grupo de formación intensiva contemporánea en EBC Danza (Valencia) a partir de una propuesta de taller coreográfico de la profesora Cristina Martínez Gómez.

PRIMERA PARTE

“Spring fairies – Cinderella”

B1 – Ballet 1. Profesora: Ainhoa López

Bailarinas: Marta Vivó, Ana Sánchez, Olivia Orta, Claudia Cifariello, Laia Olmos, Adriana Mira, Marina Saenz, Sira Brieva, Gemma Marín, Claudia Sanjuán, Isabel Andrés

Ballet compuesto entre 1940 y 1944 por el músico Sergei Prokofiev y coreografiado por Rostislav Zakharov estrenado el 21 de Noviembre de 1945. La obra se basa en el cuento popular de Charles Perrault en la que una joven que convive con su madrastra y sus hermanastras es obligada a trabajar como sirvienta, pero un día se encuentra con una “Hada Madrina” acompañada de las hadas de la primavera, verano, otoño e invierno y su vida cambia para siempre.

“Coppelia – Vals de las horas”

B3 – Ballet 3. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarinas: Kira Fernández, Laura Sánchez, Micaela Perelló, Paola Jaud, Lucía Gómez, Belén Luque, Hristina Stefanova

Música: Léo Delibes.

En 1974, el coreógrafo George Balanchine añadió esta versión del ballet Coppélia al repertorio de la compañía “New York City Ballet”, revisando la obra y creando actos nuevos al ballet.

”Serenade”

BM – Ballet Medio. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarinas: Lucía Rodrigo, Laura Morte, Ángel Lomas, Lucía Lahiguera, Alba Voces, Claudia Narbona, Ariadna Echeverri, Yosune Camio, Greta Verdú.

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky

Estrenada por la Escuela del American Ballet en 1934. Coreografía de George Balanchine, uno de los grandes genios de ballet del siglo XX, llevó a la perfección la cultura del ballet sin argumento. Fue uno de los creadores de la escuela de ballet clásico de los EE.UU. y director del “New York City Ballet”, destacó por ser uno de los fundadores del estilo neoclásico.

“Un vals”

B2 – Ballet 2. Profesora: Yvette García

Bailarinas: Maia Bosch, Ana Acosta, Alexia Ferrer, Paula Piqueras, Aitana Santa María, Laia Sancho, Vega La Casta, Marina Fernández, Carmen Cavanillas, Natalia Herrera, Lucía Vidaurreta, Ana Valero, Julia Romagosa, Violeta Alonso

Música: Dimitri Shostakovich

George Balanchine, maestro de ballet y coreógrafo nacido en Georgia creó el Método Balanchine y es una de las figuras capitales del ballet del siglo XX. Su obra crea un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno.

Con la pieza “Un vals” que representan las alumnas de Ballet 2, hemos querido hacer referencia a dos ballets creados por Balanchine, “Jewels”, un ballet creado para el New York City Ballet y estrenado el 13 de abril de 1967 en el New York State Theatre y el ballet “Serenade”.

Yvette es una excelente profesora de danza, antigua alumna de danza contemporánea de Eva Bertomeu, ha tenido una exitosa carrera como bailarina profesional en compañías de danza de Alemania y España.

Yvette García: http://ebcd.es/?page_id=1637

“Greek dances”

FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarines: Irene Úbeda, Rafael Arribas, Emma Bas, Patricia Insa, Julia Esteve, Laura Bosch, Claudia Narbona, Micaela Coll

Música: Mikis Theodorakis.

”Siete danzas griegas” fue creada en 1983 por Maurice Béjart, figura representativa de la danza del siglo XX, bailarín, coreógrafo y fundador de la compañía “Ballet del Siglo XX” (1960) que en 1987 pasó a llamarse Béjart Ballet Lausanne. Coreografía en la que mezcla la técnica de la danza clásica con la fuerza de otros lenguajes corporales de raíces griegas.

”Tarantella”

Ballet 3 Puntas. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarinas: Hristina Stefanova, Laura Sánchez, Paola Jaud, Micaela Perelló, Lucía Gómez, Kira Fernández

Música: Louis Moreau Gottschalk

Ballet coreografiado por George Balanchine y estrenado en 1964 por el “New York City Ballet”.

“Lluvia”

MC2 – Moderno contemporáneo 2. Profesora: Yvette García

Bailarinas: Ana Valero, Julia Romagosa, Violeta Alonso, Lucía Cardona, Lucía Tejedor, Elouane Jaud, Elisa Doñate, Marina López, Paula López, Belén Luque, Aurora Escardino

Música: Melani de Biassio.

ALVIN AILEY, bailarín, coreógrafo, director, fue pionero en fundar una compañía constituida únicamente por bailarines y bailarinas de raza negra. Hoy es clave en la historia de la danza hecha en Estados Unidos. Sus propias creaciones abanderaron el estilo de la Alvin Ailey American Dance Theater, residente del New York City Center, que posteriormente tomó el mismo nombre de la compañía. Entre el legado de Ailey, se encuentran montajes como Revelations (1960), Quintet (1968), A song for you (1972) y The Mooche (1975).

“Carmen suite”

Repertorio clásico, Puntas Medio y FIC. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarinas: Lucía Rodrigo, Laura Morte, Ariadna Echeverri, Paola Jaud, Irene Úbeda, Patricia Insa, Mikaela Coll

Música: Georges Bizet.

Ballet del coreógrafo cubano Alberto Alonso, originalmente concebido para la legendaria bailarina del Bolshoi Maya Plisetskaya, estrenado en 1967.

“Cupido (Don Quixote)”

Repertorio clásico. FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarina: Patricia Insa

Música: Ludwig Minkus

Versión del ballet creada por el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov en 1978 para el “American Ballet Theater”.

“Kitri (Don Quixote)”

Repertorio clásico. FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarina: Micaela Coll

Música: Ludwig Minkus

Versión del ballet creada por el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov en 1978 para el “American Ballet Theater”

“Nikiya (La Bayadere)”

Repertorio clásico. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarinas: Lucía Rodrigo, Laura Morte

Música: Ludwig Minkus

Casi todas las versiones modernas de La Bayadère se derivan de la producción del Kirov Ballet de 1941. Natalia Makarova creó su propia versión en 1980 para el “American Ballet Theatre”.

“Pizzicato (Sylvia)”

Repertorio clásico. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarina: Paola Jaud, Ariadna Echeverri

Música: Leo Delibes

Versión del ballet Sylvia creada en 1901 para el Teatro Mariinsky, con coreografía de Ivanov/Gerdt.

“Romeo y Julieta”

Repertorio clásico. FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarina: Irene Úbeda

Música: Sergey Prokofiev

Versión del famoso ballet, estrenada en 1965 por el “Royal Ballet” de Londres y creada por el coreógrafo Kenneth MacMillan.

“Esplanade”

CMA – Contemporáneo Medio. Profesora Ainhoa López

Bailarines: Beltrán Botino, Laia Rocher, Laura Morte, Inés Rodrigo, Lucía Rodrigo, Ángel Lomas

Música: J. S. Bach

Pieza creada en 1975 por Paul Taylor, con la música de Johann Sebastian Bach. La idea de la obra surgió cuando el coreógrafo observó a una mujer corriendo para alcanzar el autobús. La obra se basa principalmente en los movimientos cotidianos de los viandantes.

“Recordando a Pina”

MC3 – Moderno Contemporáneo 3. Profesora: Eva Bertomeu

Bailarinas: Claudia Llosá, Laura Sánchez, Paola Jaud, Anika Poirier, Anna Sipos, Kira Fernández, Nuria Veintimilla, Micaela Perelló

Música: Jun Miyake

Pina Bausch (1940-2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana, y es una figura clave de la danza contemporánea. Con su estilo vanguardista Bausch propone piezas de danza compuestas en cooperación entre distintas expresiones artísticas, que se enmarcan en la corriente de la Danza Teatro de la cual Bausch es pionera.

“Recordando a Pina” es nuestro pequeño homenaje a esta gran coreógrafa; esta pieza intenta mostrar su gestualidad, teatralidad y vitalidad al crear. La música pertenece a la banda sonora de uno de sus documentales, “Lilies of the valley”. Pina solía engalanar a las mujeres siempre con vestidos, también en eso hemos querido ser fieles a su estilo.

“Paquita”

Repertorio clásico. Profesora: Lorena Ortiz

Bailarina: Ariadna Echeverri

Música: Ludwig Minkus

Paquita es la creación del compositor francés Édouard Deldevez y el maestro de Ballet de la Ópera de París Joseph Mazilier estrenada en 1846. En 1882 en el Ballet imperial de San Petersburgo, Marius Petipa produjo una adaptación del ballet al que añadió nuevas piezas musicales compuestas por Ludwig Minkus.

En 1978, Oleg Vinográdov, director artístico del Ballet Mariinski (llamado entonces Ballet Kírov) escenificó una versión nueva.

“Go! Go!”

Repertorio contemporáneo. Profesora: Eva Bertomeu

Bailarinas: Lucía Rodrigo, Laura Morte, Clara Martínez

Música: Paul Kalkbrenner

Los años 70 y 80 del siglo pasado fueron determinantes en la danza posmoderna; las coreografías, los musicales y las series ensalzaban la Danza como un arte vitalista y también con el que se podía expresar cualquier tipo de sentimiento e idea.

En esta coreografía hemos querido recoger esta ilusión por bailar que se podía ver en series de televisión tan populares como “Fame”. Algunos todavía recordamos el discurso de la maestra Lydia Grant al comienzo del curso: “Tenéis sueños. Buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor.”

Eva Bertomeu es la fundadora de la compañía y escuela EBC Danza, además es profesora especialista en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Ha tenido una de las carreras artísticas y profesionales más destacadas de la Danza contemporánea valenciana. Es la responsable de que hoy estemos aquí celebrando esta gala.

Eva Bertomeu: http://ebcd.es/?page_id=1060

INTERMEDIO – 10 minutos

SEGUNDA PARTE

“Anne y Bob”

CMC – Contemporáneo Medio y FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo.

Profesora: Chrisitne Cloux

Bailarines: Ana Cano, Laia Rocher, Sheila Montes, Yosune Camio, Ángel Lomas, Irene Úbeda, Rafael Arribas, Emma Bas, Patricia Insa, Julia Esteve, Laura Bosch, Claudia Narbona, Micaela Coll

Música: Thierry De Mey y Peter Vermeersch

Sillas y personas sentadas en ellas, ésta ha sido la primera imagen que tuve ideando esta coreografía. A partir de este momento me llegaron otras imágenes, pero estas venían acompañadas de nombres y apellidos: Anne Teresa de Keersmaeker y Bob Fosse.

Entonces, las alumnas y los alumnos tenían integrados materiales coreográficos trabajados en clase de los cuales aproveché algunos movimientos de una secuencia de la coreografía “Set and Reset” de Trisha Brown que llevaban ensayando desde hacía unas semanas.

Bob Fosse, Trisha Brown y Anne Teresa de Keersmaekermarcaron, cada uno con su estilo, el panorama de la danza del siglo XX y XXI y, gracias a que no dejaban de rondar en mi cabeza haciéndose cada vez más presentes a medida que iba componiendo, no me quedó más que conjugar mi idea con el trabajo de los alumnos y con lo que estos tres hacedores de danza me inspiran para seguir adelante con mi propósito.

Gracias por el legado, el talento, la perseverancia y el amor a la danza.

Gracias a las bailarinas y a los bailarines, sin ellas y sin ellos desaparece la figura y la función de la coreógrafa y del coreógrafo.

Christine Cloux es una excelente bailarina, coreógrafa y profesora que colabora frecuentemente con la compañía EBC Danza, para la que ha creado piezas como «Nereidas» y ha bailado en otras como «ius primae noctis», «1+1 articular»… Actualmente ha creado una pieza nueva junto a Eva Bertomeu titulada «La piel» y estrena en el Festival L’Esclat de Aldaia en 2022.

Christine Cloux: http://ebcd.es/?page_id=1311

“Abajo el telón” (extracto)

Bailarina invitada: Estefanía Molina

Coreografía: Eva Bertomeu

Música: J. S. Bach, F. Chopin

La pieza fue encargada por Teatres de la Generalitat Valenciana para la conmemoración del 10º aniversario del Centro coreográfico de la Comunidad Valenciana y se estrenó en 2008 en el Festival Dansa Valencia. Eva Bertomeu interpretó esta pieza en diferentes festivales de España y en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba.

Estefanía Molina interpreta las 2 primeras secciones de este solo, que se completaba con una tercera parte con música de Bobby Darin. Un solo que reflexiona sobre la experiencia vivida sobre las tablas de un escenario.

Estefanía perteneció a la 4ª promoción del programa FIC EBC Danza, siendo una de las becadas de aquel curso; también bailó en la producción “El vacío lleno” de EBC Danza en Madrid y Valencia.

“Los hilos entre nosotros”

FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Profesora: Lynette Lim

Coreografía: Lynette Lim

Bailarines: Irene Úbeda, Rafael Arribas, Emma Bas, Patricia Insa, Julia Esteve, Laura Bosch, Claudia Narbona, Micaela Coll

Música: Untitled (Figures) – Max Richter

«Los hilos entre nosotros» trata sobre las conexiones invisibles entre todos nosotros. Los delgados hilos de experiencias compartidas que pueden conectar a un extraño con otro.

Lynette Lim es una excelente bailarina y profesora de danza contemporánea que ha desarrollado su carrera artística en la compañía The Human Expression de Singapur entre otras, bailando en festivales de todo el mundo. Actualmente colabora con EBC Danza en el programa FIC.

“El cisne”

Bailarina invitada: Mariola Mataix

Coreografía: Eva Bertomeu

Música: Camille Saint-Saëns

“La muerte del cisne” es una pieza de ballet coreografiada por Michel Fokine sobre la composición musical “Le cygne” de “Le carnaval des animaux” de Camille Saint-Saëns (1886). Inspirada por un poema de Alfred Tennyson y por cisnes que vio en parques y jardines en 1905 la famosa bailarina Anna Pávlova trabajó con Michel Fokine en esta pieza de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

En este caso, Eva Bertomeu se inspira en la esencia de la coreografía y compone una nueva creación con una visión personal, una suerte de anagrama danzado donde el movimiento original experimenta una transmutación hacia una expresión contemporánea donde nuestra cisne ni está herida ni muere sino que se deshace de amor.

Baila Mariola Mataix, antigua alumna becada del 9º FIC EBC Danza. Fue seleccionada para participar en el Concurso Nacional de Danza Ciudad de Castellón 2021. El mismo año bailó con EBC Danza en la producción «Un baile de carnaval» creada por Eva Bertomeu con la Orquesta de Valencia.

“ius” (extracto)

FIC – Formación Intensiva de Contemporáneo. Coreografía: Eva Bertomeu

Bailarines: Irene Úbeda, Rafael Arribas, Emma Bas, Patricia Insa, Julia Esteve, Laura Bosch, Claudia Narbona, Micaela Coll

Música: Zoë Keating

Presentamos una adaptación para 8 bailarines del extracto final de la obra “ius primae noctis”, creada por Eva Bertomeu para el espectáculo “3XX”, y estrenado en 2010. Una pieza muy dinámica para 4 bailarines que giró por festivales y teatros de España, Francia y Bélgica.

“De aquí p’allá”

Bailarín invitado y coreógrafo: Albert García

Música: Gossamer

Bailarín, profesor y coreógrafo de Danza conteporánea, dirige la compañía eLeCeDe. Ha bailado con EBC Danza, La Coja Dansa, El Colegio del Cuerpo – Alvaro Restrepo y Periferia Cía., (Colombia), Constanza Macras-Dorky Park, el Staats Oper Berlin (Alemania) y La Scalla de Milano (Siegfried) con Sidi Larbi Cherkaoui, en Art Changé Company, la producción Deutsch Requiem Johanes Brahms por Schangchi Sun (Sasha Waltz and Guests) en Nürnberg, Radial System Berlin, Winterthur and Bad Lauchstädt by Lautten Compagney, Festival Baskicher Coreographen Berlin por Mikel Aristegui, con La Fura dels Baus-Deutche Oper Kölln, en Plan B Danza (Tarragona) y con Roberto Oliván (Barcelona) entre otros.

Albert García es uno de los profesores invitados de confianza del programa FIC EBC Danza y ha colaborado con Eva Bertomeu como bailarín, coreógrafo y asistente en diferentes producciones.

“It starts now”

Bailarín invitado y coreógrafo: Adrián Ros

Música: Blond:ish. Texto: Alan Watts

Creación original de Adrián Ros para la celebración de esta gala. Formado en el Conservatorio de Ribarroja, el Central School of Ballet en Londres y en el 1er FIC – EBC Danza de Valencia, donde obtuvo la 1ª beca completa.

Trabaja con renombrados coreógrafos como Gustavo Ramírez, Cayetano Soto, Ohad Naharin, Stijn Celis, Goyo Montero, Angelin Preljocaj, Anna Konjetzky, Marco Goecke, Asun Noales, Annett Göhre, Thomas Noone y Paloma Muñoz entre muchos otros a lo largo de su trayectoria profesional en las compañías Otra Danza, CienfuegosDanza, Taiat Dansa, Ballet de la Generalitat, Ballett Staatstheater Nürnberg, Ballett des Theaters Plauen Zwickau, Saarländisches Staatsballett y TanzLabor Ulm.

“El vacío lleno”

Bailarines invitados: Lorena Ortiz, Albert García

Coreografía: Eva Bertomeu

Música: Tryad

Extracto de la obra “El vacío lleno” de Eva Bertomeu, creada tras una residencia en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (2016), se estrena en 2017 en el festival Dansa Valencia. La obra aborda el vértigo y el miedo al vacío, a la ausencia de inspiración, de amor y a la exposición pública de las emociones. “El vacío lleno” es una prueba de amor.

Interpretan un extracto de la obra Lorena Ortiz y Albert García, excelentes bailarines y profesores de EBC Danza y colaboradores íntimos de Eva Bertomeu. Ambos han tenido una carrera profesional excepcional tanto en España como en compañías de Alemania e Italia.

Podéis ver un resumen de su experiencia profesional aquí:

Lorena Ortiz http://ebcd.es/?page_id=1232

Albert García http://ebcd.es/?page_id=1306

SALUDOS

FELIZ VERANO 2022