CHRISTINE CLOUX

CHRISTINE CLOUX (Suiza – Francia)

Bailarina, coreógrafa, profesora de danza.
Nació en Suiza, donde inició sus estudios de danza trasladándose posteriormente al Centro Internacional de Danza Rosella Hightower de Cannes para completar su formación.

En 1984 entra a formar parte del Joven Ballet de Francia, en 1985 se incorpora al Ballet de Basilea y de 1986 a 1988 trabaja con al Ballet Francés de Nancy.

Desde 1990 a 1998 reside en Paris, donde orienta su carrera hacia la danza contemporánea, formándose en las principales técnicas modernas, al tiempo que completa sus conocimientos con prácticas de técnicas corporales afines, como eutonía, kinesiología y escalada.
Trabaja como bailarina para Philippe Découflé, Thierry Malandain, Jean Claude Gallota, Nadège Macleay y Roc in Lichen entre otros.

En 1994 obtiene el Diploma del Estado Francés de Profesor de Danza.
En 1998 se instala en Valencia donde colabora con el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana como bailarina, profesora y coreógrafa. Desde el año 2001 bailó en la compañía U6DT de Yoshua Cienfuegos, participando en la creación de “Bruxes”, “Purgatorio”, “A la mesa” y “Cuando muere un ángel” y en la reposición de “Ainielle” y “Ley de Silencio”.
Creó para el Centro Coreográfico de TGV “Echappée belle” y “À fleur de peau” y en colaboración con Leonardo Santos “Duo sobre Pentáfono” con música del compositor valenciano Ramón Ramos. Participó en el proyecto coreográfico-musical “Antropofonías” de José Antonio Orts y Leonardo Santos que se presentó en la primera Bienal de Valencia (2001) y en el Instituto Cervantes de Bruselas, Bélgica.

Su solo “Después del amor, si me quedo…” se presentó en los festivales Madrid en Danza y Dansa València en sus ediciones del año 2003, y ganó el Premio del Público del Certamen Internacional de Maspalomas de 2004. Ha ganado el Premio al Mejor Intérprete de Danza de la Generalitat Valenciana en el año 2003 y al Intérprete Más Destacado en el Certamen Internacional de Maspalomas de 2004. En el festival Ensems 2004 creó un solo sobre la “Sequenza nº VII para oboe” de Luciano Berio.

En 2005 creó el solo “G, como caído del cielo” que presentó en Murcia y Valencia y por el que fue nominada como Mejor Bailarina y obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en los Premis de les Arts Esceniques de la Generalitat en 2006.

De 2005 a 2007 fue bailarina del Ballet de Teatres de la Generalitat donde bailó los papeles principales de “Lacrimosa Dies Illa”, “Sueños de éter” y “La Bella Durmiente”.
En septiembre de 2007 participó en la exposición Amuebladas en el Museo Nacional de Cerámica con su solo “Im abendrot”. Crea “181º” para el espectáculo 10 Años-Solos producción del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat que se estrenó en el festival Dansa València 08. Participó como intérprete en la coproducción La Intrusa de las compañías Ferroviaria y Cienfuegos, estrenado en septiembre 2008 en el festival de Mimo de Sueca.

En diciembre de 2008 asume la dirección coreográfica del espectáculo “Europera 1 & 2” de John Cage que clausura la exposición del Espai d´Art Contemporani de Castelló dedicada a Cage que se estrenó en el Teatro Principal de Castellón. Su producción “Bellas Durmientes” se presentó en Valencia y Barcelona así como también en Perú y Bolivia.

En 2010 con “3XX” Eva Bertomeu Danza inició un nuevo ciclo de su compañía como plataforma de experimentación y creación coreográfica, siendo Christine Cloux una de las primeras coreógrafas invitadas. Para esta producción Christine crea “Nereidas”, un dúo femenino con evocadores matices marinos cuya coreografía plasma la estética delicada y sutil erotismo de su movimiento.

Es profesora de danza titulada por el Estado Francés y ha impartido clases a profesionales y a amateurs. Ha impartido cursos en el Conservatorio Profesional de Valencia. Ha sido profesora especialista de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia en 2003 y durante el periodo 2009- 2014.