EBC Danza

Eva Bertomeu Compañía de Danza o EBC Danza es el nombre con el que firmo las creaciones escénicas, las producciones y los proyectos que desarrollo.

Cuando comencé a crear piezas coreográficas me presentaba como «De tú a ti», no sé si quedarán registros de estos acontecimientos antiguos. Presenté una pieza pequeña en la fiesta de inauguración de Dansa Valencia en el 2000 y otra pieza corta «La novia» que llevamos a un festival en Italia.

Poco después nos juntamos Yolanda Peña, Cristina Cabo y yo y a partir de un dúo de Cristina y mío desarrollamos «Sé de un lugar…», bailamos en «El casinet» del Cabanyal, en las jornadas que organizaba L’obert dansa en la facultad de Geografía e Historia y también participamos en el Certamen Coreográfico de Madrid con un boceto de «Sé de un lugar»; para la ocasión, como sentíamos que merecíamos llamarnos de algún modo original, nos bautizamos como BOJNAMI Danza, que no tiene ningún sentido ni se parecía al nombre de nadie, pero así nos distinguíamos de los demás y nos sentíamos como si fuéramos una auténtica compañía de danza. Quedamos finalistas del prestigioso certamen; curiosamente creo que fue la primera y única vez en la que el primer premio quedó desierto, Fernando Hurtado obtuvo el segundo premio y Ana Beatriz Pérez y Armando Martén el tercer premio. Fue muy emocionante, me regalaron los oídos con felicitaciones y anécdotas secretas que no puedo contar, pero aún mejoró más cuando el Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana, cuya directora Inmaculada Gil Lázaro, nos había visto en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos informó que me otorgaba una residencia para abordar mi primera creación coreográfica de gran formato, «De todo lo que me habita» (2002), pieza que estrené en el festival A l’estiu dansa de Burjassot en el parque de la granja y que también fue seleccionada en la siguiente edición del certamen de Madrid, la XVI (16 en números romanos).

A partir de aquel momento todo se sucedió con rapidez. Llegaron «Sentando espero», «Femme (mujer en 3 colores)», «Babel» y «Un gramo de locura», coproducción realizada junto a Fernando Hurtado y que bailamos una «jartá», como dicen en andaluz. Y fue ésta la última obra con la que me despedí de «bojnami» (siempre escrito en minúsculas y con futura negrita) y me convertí en mí misma, Eva Bertomeu Danza, Eva Bertomeu Cía. de Danza o EBC Danza.

En fin aquí tenéis más cosas sobre mi trayectoria: http://ebcd.es/?page_id=1952

Soy Eva Bertomeu y hago danza.