Gala internacional de la Danza

La danza reclama su sitio. C. AIMEUR. 29/04/2015. CULTURPLAZA.COM

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/154526/danza-reclama-sitio-internacional.html

La sala Russafa acoge el 30 un espectáculo de la compañía de Eva Bertomeu; la SGAE participa en actos por toda la Comunidad; la danza celebra su día.
Yolanda Peña y Javier Pérez en ‘Ius’, de la compañía Eva Bertomeu. FOTO: GRACIELA IZQUIERDO. 

VALENCIA. Jean-Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 y murió el 19 de octubre de 1810. Bailarín francés y profesor de ballet, está considerado como el creador del ballet moderno. Amigo de Voltaire, Federico II el Grande David Garrick, Noverre sostenía que la danza debía ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa.

Cada 29 de abril, fecha elegida en su recuerdo, se celebra el Día Internacional de la Danza. La onomástica fue establecida por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza……

Quién si ha programado un montaje con motivo de la onomástica ha sido la compañía de Eva Bertomeu, que ha organizado un espectáculo para este 30 de abril en la Sala Russafa “con el fin adicional y principal de recaudar fondos a beneficio de la Fundación San Antonio de Benagéber – Residencia de Mayores”, explican fuentes cercanas a la formación. “Se trata de una residencia para mayores sin recursos que nos ha pedido nuestra colaboración”, añaden a modo de explicación.

En dicha gala participarán destacadas compañías de danza valencianas como La Casa Amarilla Danza, Engranaje Danza, Extremus Danza y, lógicamente, la formación de Eva Bertomeu. Entre los bailarines que tomarán parte se encuentran Christine Cloux, Bilyana Shopova, Eva Moreno, Lorena Ortiz, Fredo Belda, Albert Garciá Saurí, Cristina Gómez, Nuray Imamkulieva, Eva Bertomeu, Charo Gil-Mascarell, Bárbara Díaz, Miguel Machado, Henar Llidó, Blanca Arias, Ana Lola Cosín, Víctor Fernández Durán, María Martí, Patricia Jiménez, Paula Sebastián, Estefanía Molina, Elisa Ramón, entre otros. En el espectáculo se presentarán piezas cortas que abarcarán estilos diversos, desde la danza contemporánea hasta la danza clásica y neoclásica, pasando por el flamenco y la danza-teatro.

Montaje 'Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto' de Bertomeu. FOTO: CECILIA CRISTOLOVEAN.Fotografía: Cecilia Cristolovean