Profesores

 LORENA ORTIZ

Desde 2012 es profesora de danza clásica en EBC Danza – Eva Bertomeu Danza, colaborando como repetidora de coreografía del repertorio de Eva Bertomeu y como bailarina de la compañía en los espectáculos:

  • “Algo + de 10” (2013), Teatre La Rambleta (Valencia)
  • “Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto” (2014) y “ius” (2014), Teatre Micalet (Valencia), Sala Russafa (Valencia), Teatre Serrano (Gandía)
  • “El vacío lleno” (2016), Centro cultural Conde Duque (Madrid), Casa de cultura de Beniparrell, Teatre Rialto (Valencia).
  • Ayudante en el Taller “El vacío lleno” (2016-2017) en el IES Misericordia de Valencia, proyecto de innovación educativa dirigido por Eva Bertomeu y promovido y coordinado por Alexis Calvo.
  • “K-RE-RA” (2017-2018) en Cultura als barris – Abastos y en la Fira Valenciana d’Arts de Carrer GiroscòPICA 2018 en Picanya (Valencia).

Miembro del comité de selección, estudios y profesora permanente del Programa FIC (Formación intensiva e investigación de danza contemporánea, composición y coreografía), donde imparte las clases de Danza clásica y Preparación física, anatomía y biomecánica. (2012-2018).

También ha sido profesora invitada de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y la Escuela de Danza Stardanze de L’Eliana.

En 2015 fue bailarina y coreógrafa en el cortometraje de danza “Cuna” de Lorànd Janos (“Choreoscope”).

De 2006 a 2011 fue bailarina del “Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana”. Coreografías de Ramón Oller: “Carmen”, “Estances”, “Drácula”, “Daphnis y Cloe”,  “Sangre pura 2.0”, “El meu princep”, “El Amor Brujo”, “Lago”; Nacho Duato: “Sueños de Eter”, “Coming Together”; Patrick de Bana: “Aman”; Hilde Koch: “Torque”; Thierry Malandain: “Bolero”; Angel Rodríguez: “Parade”; Gustavo Ramírez: “Viñetas”; Asun Noales: “Llebeig”; Mauro Galindo: “Vals de lirio”; Far Alonso: “Balletto”; Goyo Montero: “La Bella durmiente”.

En 2006 baila como invitada en el “Badisches Staatstheater Karlsruhe” (Alemania). De 2002 a 2006 fue bailarina  en el “Stadttheater Pforzheim” (Alemania). Coreografías de James Sutherland: “A Kind of Love”, “A night of Soul”, “Same time tomorrow”, “Giselle”, “The Eighties”, “Body Installation”, “A Midsummer Night’s Dream”, “QUEEN-A Tribute to Freddie Mercury”, “Beyond”, “Requiem” de James Sutherland.

De 2001 a 2002 baila en el “Landestheater Detmold” (Alemania). Coreografías de James Sutherland: “Die Bakchen” y “A night of Soul” or el coreógrafo James Sutherland, así como formando parte de coreografías en diversas óperas y musicales.

  EVA BERTOMEU

Desde 2001 Eva Bertomeu ha representado sus piezas de danza contemporánea en teatros y festivales de España como Dansa València, Danza en la Villa – Madrid, Distrito Artes – Madrid, Cartografías de la Danza – Madrid, Danza Gijón, MUDA – Muestra de Danza de Andalucía, Lekuz Leku – Bilbao, Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón – Huesca, MOV-S – Barcelona, Mostra de Teatre i Dansa – Alzira, Intemperies – Valencia, Mostra Internacional de Mim – Sueca, Festival VEO – Valencia, Festival 10 Sentidos – Valencia, etc… Así como en otros países como VI European Meeting of Choreographic Creation – Italia, Festival Cartelera Nîmes – Francia, Festival Memphis in May – USA, Festival Internacional de Ballet de La Habana – Cuba, Festival La Menage – Argentina, Les Reperages – Francia/Bélgica, Rencontres Essone Danse – Francia, etc…

En 2012 abrió su espacio EBC DANZA como centro de entrenamiento interpretativo y coreográfico y para la investigación de la Danza.

Eva Bertomeu ha impartido clases en centros coreográficos, compañías, conservatorios, escuelas y universidades de España (CAD-Centro Andaluz de Danza, Centro Coreográfico Gallego), Centro Coreográfico de la Generalitat Valenciana, Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Altea…), Suecia (Skanesdansteater, Norrdans), Perú (Escuela Nacional Superior de Ballet de Lima) y Paraguay (Compañía Nacional de Danza).

Entre otras menciones obtuvo el Premio al mejor espectáculo de danza de los IV Premios del Público SALA RUSSAFA 2015, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2008 al mejor espectáculo de danza y a la mejor bailarina, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2007 a la mejor bailarina y a la mejor dirección coreográfica, Premis Abril de Arts Escèniques Professionals de la C. Valenciana 2007 a mejor bailarina, a mejor coreografía y mejor dirección escénica de danza, 1er Premio del II Certamen de Creación Coreográfica de Galicia (2004).

   ALBERT GARCÍA-SAURÍ

Albert García es bailarín, coreógrafo y profesor en EBC DANZA – EVA BERTOMEU DANZA, bailando en “Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto”, “ius”, “El vacío lleno”, “K-re-ra” y “Kybalion”.

También ha bailado con La Coja Dansa, El Colegio del Cuerpo – Alvaro Restrepo y Periferia Cía., (Colombia), Constanza Macras-Dorky Park, el Staats Oper Berlin (Alemania) y La Scalla de Milano (Siegfried) con Sidi Larbi Cherkaoui, en Art Changé Company, la producción Deutsch Requiem Johanes Brahms por Schangchi Sun (Sasha Waltz and Guests) en Nürnberg, Radial System Berlin, Winterthur and Bad Lauchstädt by Lautten Compagney, Festival Baskicher Coreographen Berlin por Mikel Aristegui, con La Fura dels Baus-Deutche Oper Kölln, en Plan B Danza (Tarragona) y con Roberto Oliván (Barcelona) entre otros.

PROFESORA INVITADA / GUEST TEACHER

   NIKOLA KRIZKOVA 

Performer/Coreógrafa. Praga, Repúclica Checa. En 2002 se une a la reconocida compañía de danza Centre Chorégraphique National de Nantes, Francia, bajo la dirección de Claude Brumachon. En 2005 se instaló en París, donde exploró la escena de danza multicolor local. Durante los dos años que trabajó con la compañía de Philippe Genty en su actuación “El fin de la tierra”, y luego con Kerman, Cie Sylvie Pabiot, Cie Philippe Jamait, Cie Ezio Schiavulli y Farid’O, Beatrice Massin y en Suecia con la compañía Lena Josseffson. Se siente atraída por el teatro físico y sus producciones originales. Desde 2007 es autora de “První vlaštovka jaro nedělá” (“La primera golondrina no significa primavera”) para un festival en Praga, “Opera Metro” (bajo los auspicios de KoresponDance Praha) para festivales en Quito y Santiago de Chile. “Čekání na Didiera” (“Esperando a Didier”, en cooperación con Iulia Plotnikova y Africo Manso) que se presentó en París, Praga y en Murcia (España). Desde 2013 es coautora de Chantier des Images y coreografió “Artemis Face to the Mirror” y “Give me 10 seconds”. En 2017 obtiene el Certificado Diploma de Estado en danza contemporánea. Desde 2015 organiza regularmente los talleres relacionados con la creación “Retratos dansés” de Philippe Jamet y “MassB” de Beatrice Massin en toda Francia.Desde 2012 ha trabajado con Ecole de danse en Maisons Laffiettes como pedagoga y coreógrafa.